1 ago 2011

VIAJE: Museo de las Claras - Murcia

El otro día fuimos a ver el Museo de las Claras en el paseo Alfonso X de Murcia y merece la pena acercarse si se visita la ciudad... No tanto por lo que se conserva sino porque te haces una idea de lo que Mursiya llegó a ser y es una pena que no se haya conservado...

El Convento se ubicó en un antiguo palacio islámico del siglo XIII construido sobre otro todavía más antiguo del siglo XII y que fue en su día innovador ya que posee una planta que luego fue utilizada en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada!!! Ahora han reconstruido una alberca como la que debió existir y se nota el parecido.
Entre varias vasijas, monedas y restos de la vida cotidiana andalusí también se conservan algunos restos arquitectónicos que muestran la grandeza que debió poseer la Murcia de Al Andalus... frisos, tumbas y sobre todo mocárabes (esas estalactitas decorativas famosas en los tejados de las construcciones árabes en ocasiones pintadas como se ve en la imagen) que debían plagar la ciudad cuyos cimientos ahora se ha descubierto cerca del Palacio de San Esteban.

La parte de arriba del museo posee algunas pinturas sacras y bastante imaginería de los siglos XVII y XVIII que poseían las clarisas (alguna de Salzillo) pero nosotros nos quedamos con la galeria y la bóveda gótica del coro de la iglesia decorada con dragones al estilo de una de las capillas de la Catedral que data de la época de los Reyes Católicos.

Por cierto el Museo es gratuito y abre incluso los domingos por lo que no hay excusa que valga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario