17 ago 2011

CINE: "Wall Street Money never sleeps" de Oliver Stone ( del crack del 29 a la actual crisis desde el 2008 )

Antes.... un poquito de historia:

En el periodo de entreguerras estadounidense tras los felices años 20 ocurrió la famosa crisis del 29. El caldo de cultivo se preparó durante una época en la que la especulación (las operaciones comerciales para obtener beneficio por la fluctuación del precio de un producto) generó una burbuja económica (subida anormal del precio de un activo o producto que poco a poco se va alejando del valor real del producto por lo que la burbuja acaba estallando y el precio cae vertiginosamente). En los mercados subían y subían las acciones pese a que en la realidad po todo el país había una situación de sobreproducción de materias primas y muy poca demanda... por lo que cuando los precios bajaron tan deprisa provocó una gran crisis bursatil.

Los bancos se encontraron de repente con acciones que no valían casi nada y con poca liquidez en sus arcas. Entró el pavor en la sociedad yanqui y la gente retiró su dinero por miedo a perderlo lo que provocó el cierre de muchos bancos. Las entidades financieras que quedaron no se atrevían a realizar préstamos ni inversiones... la producción industrial bajó y miles de empresas cerraron.

El cierre de estas empresas provocó paro... un paro mayor al que habían vivido nunca. Este paro obrero se vio unido a la crisis de los agricultores por la caída de los precios ya dicha que también se sumaron entre los desempleados. Un 25% de la población activa entró en una miseria de la que Estados Unidos se recuperaría muy poco a poco

.....................................................................................................

Ahora.... un poquito de actualidad

Todo el mundo habla de la crisis... el trabajo de algunos de nosotros se ve afectado y algunos jóvenes que no encuentran trabajo pero ven que deben cotizar unos 38 años para conseguir una futura jubilación salen a la calle, el paro de unos arrastra al de otros y las noticias se llenan de nuevos términos económicos que muchos no entienden: primas de riesgo, riesgo moral, EREs, IBEX 35...

Todo este lío bursátil empezó más o menos como explica la película de "Wall Street Money never sleeps" y es que Oliver Stone decidió crear esta secuela como nexo para criticar la situación bancaria que había desencadenado todo allá por el 2008. Stone es famoso por su creencia en tramas y conspiraciones gubernamentales y empresariales que la plasma en cada pelicula. Y aunque esta parte de la narración audiovisual tiene unos culpables claros dentro de la trama la crisis de la sociedad en la que se encuadra la ficción está perfectamente retratada.

Ojalá aprendieramos de los acontecimientos pero... una y otra vez caemos en lo mismo...

En 2008 se subieron los precios de las materias primas... una inflación (o subida de precios) continua que inicia en EEUU y llevo a una nueva burbuja económica mientras en la sociedad se daba una crisis alimentaria y energetica mundial. Junto a esta subida un estancamiento en los sueldos que afecta ala clase media/baja y sobre todo una crisis hipotecaria por unas hipotecas muy gravosas para aquellos con poca solvencia economica que acaban provocando morosidad y ejecuciones (los mal llamados embargos).

Se ve muy bien en la película el ejemplo de la burbuja inmobiliaria... cómo el precio de los pisos va subiendo  y la ambición hace a la gente comprar varios apartamentos hipotecandose para venderlos en el futuro a mayor precio y enriquecerse... pero todo no es jauja y llega un momento en que las acciones de bienes inmuebles baja y se arruina la gente (este sector fue muy afectado en nuestro país).

Todo esto creo una crisis en el mercado de valores cuando comenzaron a desplomarse las acciones y el miedo internacional de la economía americana se extendió a todo el mundo... al intentar retirar la gente su dinero provocó una crisis de liquidez en los bancos... lo que provocó una crisis crediticia y de falta de confianza que ha ido aumentando y aumentando... y al mismo tiempo gobiernos que se endeudan sin fondo que no pueden sanear sus cuentas.

Los Bancos Centrales tienen que acabar interviniendo para que no caigan todos los Bancos y Cajas lo que ha provocado las ayudas tan en boga desde el Banco europeo y la fusión de cajas!

Bufff que jaleo! Espero que no os hayais perdido del todo.... vamos a ver el mismo proceso en nuestro país...

Cuando la bolsa española cayó y los bancos dejaron de invertir y dar crédito, un montón de empresas presentó sus EREs (Expediente de Regulación de Empleo por el que una empresa en crisis busca autorización para despedir o suspender trabajadores) sobre todo en el sector de la automoción e inmobiliaria. El efecto que arrastro otras empresas del sector servicio aumentó el paro en España vertiginosamente. El aumento de la población activa que no encuentra empleo, la ausencia de utiles organismos reguladores y los altos sueldos de los altos cargos agravaron el problema. En nuestro país todo esto perjudicó al débil sistema financiero con la caida de cajas e hizo falta la intervención desde el Banco central.

Y en eso seguimos..... aunque haya hecho una visión resumida y esquemática creo que se entiende.

La película cuenta esta realidad desde el punto de vista de unos ambiciosos brokers pero también hay un trasfondo para explicar la pesimista (o muy realista) visión de que los inocentes son los que acaban perdiendo y de que en la vida no te puedes fiar de nadie...
Tras el contexto que os hemos contamos ya estáis más preparados para ver la peli que os recomendamos encarecidamente si os interesan estos temas...


4 comentarios:

  1. Ahora ame toca a mí comentarte. Tu blog es muy interesante también, muchas gracias también por comentar, eres el primero, a ver si conseguimos darle vidilla al foro.

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película pero ya que la recomiendas tiene aspecto de ser buena. No es que seamos pesimistas es que la situación es pésima y muchas de las soluciones que se dan son falsas. Sería muy largo debatir sobre la vida y la muerte de muchos empleos y el destino de la empresas. Los dueños del mundo dilapidan el patrimonio común de todos.

    ResponderEliminar
  3. busco el libro wallstreet 2 el dinero nunca duerme lo pido en argentina pago en pesos argentinos ya que esta prohibido la compra de moneda extranjera baktunmobile@gmail.com

    ResponderEliminar